ANÁLISIS COMPARATIVO. ACT 2


Asignatura: Generación de ambientes de aprendizaje con el uso de las TIC para la formación de competencias
Nombre: Raquel Mendoza Coronado
Fecha de entrega: 22 de septiembre 2019

Análisis comparativo
A partir de las lecturas de la Unidad, sistematiza los planteamientos de los autores sobre la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación para los procesos educativos, tomando en cuenta los siguientes ejes de análisis (considera que puedes integrar tu interpretación de lo dicho por los autores, pero si incluyes textualmente sus puntos de vista, debes entrecomillarlos y mencionar el número de página):
Las TIC en educación
García, F., Canales, I., Ramírez, R., Portillo, R. y Sáenz, J.
Adell, J. y Castañeda, L.

Coll, C.
Silva, J.
Potencialidades
Sociedad de la información de relación entre personas, facultades u organizaciones a través de las redes digitales que facilitan la comunicación entre sí, sin necesidad de trasladarse.
“Coevolución entre tecnologías y su uso didáctico” (p.18)
El uso de la tecnología con propósitos educativos, implementando programas específicos.
“Las tecnologías hacen posible, mediante la supresión de las barreras espaciales y temporales, que más personas puedan acceder a la formación y la educación. Por otra parte, gracias a las tecnologías multimedia e Internet, se dispone de nuevos recursos y posibilidades educativas.” (p.114)
“Permiten la creación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA), bajo enfoques metodológicos no tradicionales, transitando desde un aprendizaje individual a un aprendizaje colaborativo” (p.163)
Alcances y limitaciones
Alcances: “ha permitido a las organizaciones educativas, industriales, comerciales y de servicios tener grandes ahorros en su economía pues ya no hay necesidad de enviar a su personal a resolver problemas en escuelas, sucursales, corporativos u oficinas que están en otras partes del país o del mundo.” (p. 361)
Limitaciones: En específico, no todas las escuelas tienen acceso red de internet que permita esta fácil comunicación.
Alcances: Tecnologías emergentes “herramientas, conceptos, innovaciones y avances utilizados en diversos contextos educativos al servicio de diversos propósitos relacionados con la educación.” (p.16)
Limitaciones: Algunas instituciones, generalmente públicas aún no están equipadas con equipo tecnológico que permita aprovechar esta evolución.
Alcances:la utilización combinada de las tecnologías multimedia e Internet hace posible el aprendizaje en prácticamente cualquier escenario (la escuela, la universidad, el hogar, el lugar de trabajo, los espacios de ocio, etc.).” (p.114)
Limitaciones:desfase existente entre, por una parte, las elevadas expectativas de cambio y mejora de la educación escolar generadas por estas tecnologías y, por otra, los limitados avances conseguidos hasta el momento.” (p.113)
Alcances: Entornos virtuales de aprendizaje “permiten transitar de modelos pedagógicos centrados en la transmisión a la construcción de conocimiento” (p.165)
Limitaciones: Actualmente, aunque resulte difícil de creerlo, no todas las instituciones de educación básico  cuentan con equipos de cómputo o acceso a la red de internet, por lo que resulta complejo crear los EVA.
Riesgos
Dentro del área de la educación integrar y/o modificar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los recursos de comunicación o con el apoyo de los mismos implica el compromiso de los docentes para innovar sus estrategias didácticas, así como también la disposición de los mismos para aprovechar de la manera adecuada los recursos que las TIC´s ofrecen.
en el caso de las pedagogías emergentes, las ideas sobre el uso de las TIC en educación pueden suponer visiones inéditas de los principios didácticos o, como suele ser más habitual, pueden beber de fuentes pedagógicas bien conocidas.” (p.17)
La falta de conocimiento por parte de los docentes sobre el uso de estas tecnologías y por ende un mal uso en el aula.
los contextos de uso, y en el marco de estos contextos la finalidad que se persigue con la incorporación de las TIC, los que determinan su capacidad para transformar la enseñanza y mejorar el aprendizaje” (p.114)
Considero que uno de los riesgos que se puede presentar en esta propuesta recae en el rol del profesor y poder ser un guía y facilitador en todo momento, pues en ocasiones se quiere o requiere de un apoyo más directo hacia el estudiante, así como también la forma de llevar este proceso promoviendo el autoaprendizaje por parte del aprendiz.



b) Investigación en la red
Recupera información sobre las Tecnologías de Información y Comunicación en el campo educativo en México en informes y encuestas nacionales, con la finalidad de documentar:
Alcances:
Para el caso específico de México el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su informe del 15 de mayo de 2017 presentó los siguientes datos:

·         Al segundo trimestre de 2016, el 59.5% de la población de seis años o más en el país se declaró usuaria de Internet.

·         El 68.5% de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años. El 47.0% de los hogares del país tiene conexión a Internet. El uso de Internet está asociado al nivel de estudios; entre más estudios mayor uso de la red.

·         Internet se utiliza principalmente como medio de comunicación, para la obtención de información en general y para el consumo de contenidos audiovisuales.

·         Los usuarios de teléfono celular representan el 73.6% de la población de seis años o más, y tres de cada cuatro usuarios cuentan con un teléfono inteligente (Smartphone) (INEGI, 2017).

En este sentido, el uso de las TIC se encuentra cada vez más difundido tanto por la aparición de nuevos dispositivos como por la reducción de costos asociados.

Limitaciones:  
Las limitaciones respecto a las TIC en la educación también fueron visualizadas desde la capacidad de alfabetización digital de los estudiantes de nivel superior, a decir de Adell (2011) los estudiantes universitarios están alfabetizados digitalmente en función de perseguir sus propios fines: el ocio, el tiempo libre o las relaciones sociales, sin embargo, si esta capacidad la asociamos al dominio de las técnicas, los procedimientos, los procesos o las tecnologías para aprender, o la creación de conocimiento, entonces habría que ponerlo en tela de juicio.

Riesgos:
Las sociedades actuales son lo que son por el creciente protagonismo tecnológico que existe, sin embargo, no debe perderse de vista que las TIC no son la solución a todos los problemas y que son herramientas que nos permiten explotar diferentes rutas y acciones por experimentar, sobre todo en el ámbito educativo, donde el foco de atención está en los retos del desarrollo de habilidades y destrezas que son susceptibles de computarizarse como la creatividad o la inteligencia social (Cobo, 2016).

c) Conclusión
A lo largo de mi educación eh recurrido al internet para apoyarme en la realización de tareas, desde lo más simple hasta los más complejo, sin embargo, no fue hasta educación superior que conocí otros buscadores además de google que fueran más precisos en la búsqueda de información certera y verificada.
Google Académico y Redalyc se han convertido en unos de mis buscadores favoritos a la hora de realizar una investigación, específicamente, las revistas “Redalyc” pues posee una gran cantidad de revistas en el idioma español realizados países latinos, así como también cuenta como un buscador que permite realizar consultas por autor, artículos, revistas, países, disciplinas e instituciones,  para facilitar el trabajo del investigador.
Considero que los docentes de educación básica y superior deben tener completo conocimiento sobre los distintos buscadores en línea y la forma correcta de usarlos para así poder brindar apoyo y fungir como guía en el proceso de investigación de sus alumnos. En el presente ciclo escolar 2019- 2020 en el país de México se han ido eliminando los libros de texto gratuitos en la educación básica, por lo que los alumnos están obligados a realizar investigaciones constantemente para sus tareas y muchos de ellos no tienen conocimiento sobre los distintos buscadores, desde mi punto de vista, desde nivel primaria sería útil que se nos informara y asesorara en los distintos tipos de búsqueda pues particularmente, yo obtuve ese aprendizaje en mi formación superior.




d) Referencias (en estilo APA).

Adell, J. y Castañeda, L. (octubre de 2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes?, En Hernández, J., Pennesi, M., Sobrino, D. y Vázquez, A. (Coord.), Tendencias emergentes en Educación con TIC [versión PDF]. Recuperado de https://ciberespiral.org/tendencias/Tendencias_emergentes_en_educacin_con_TIC.pdf

Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En Carneiro, R., Toscano, J. y Díaz, T. (Coord.). Los desafíos de las TIC para el cambio Educativo [versión PDF]. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf

García, F., Canales, I., Ramírez, R., Portillo, R. y Saenz, J. (mayo-agosto, 2016). Implicación de la educación en la sociedad del conocimiento, información y comunicación. En CULCyT, Cultura Científica y Tecnológica, 13(59). Recuperado de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/viewFile/1489/1393

Islas, C. (2017). Las implicaciones de las TIC en la educación: Alcances, limitaciones y prospectiva. RIDE. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672017000200861&lng=es&nrm=iso

Silva, J. (2010). Enseñar en los espacios virtuales de “profesor” a “tutor”. En Revista electrónica Diálogos educativos, 10(19). Recuperado de file:///H:/593674/Descargas/Dialnet-EnsenarEnLosEspaciosVirtuales-3294842.pdf

Universia México. (2 de octubre de 2017). Los ocho mejores buscadores académicos [sitio web]. Recuperado de http://noticias.universia.net.mx/educacion/noticia/2016/07/06/1141511/8-mejores-buscadores-academicos.htmlç



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